Contruye-T




LECCIÓN 1.5
Las personas que han estado ahí para mí

1.
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
R: Cuando se cuenta con un grupo de personas que ayudan a otras en diversas situaciones. Porque de esta forma se cuenta con ayuda cuando se necesita.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
R: Para mostrar solidaridad y que problemas como estos no solo afectan a unos, afectan a todos.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
R. Mi mamá me ayudó cuando no podía hacer un proyecto a mano. Al recibir su ayuda me sentí aliviado.

Escribe que te llevas de esta lección:
R. Siempre viene bien tener a tu lado a una persona que te apoye cuando más lo necesites.

LECCIÓN 2.5

¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
R. Su perseverancia.

II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
R. Con enojo al no hacer las cosas como estaban planeadas o calmadas al aceptarlo e intentar seguir adelante.

III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
R. Enojo, frustración y decepción.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

I. Escribe brevemente la situación.
R. Reprobar el examen de álgebra

II. ¿Qué sentiste en ese momento?
R, Sorpresa y decepción

III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
R. Que no debo de confiarme a la hora de hacer las cosas y ser más cuidadoso a la hora de llevarlas a cabo.

Escribe que te llevas de esta lección:
R. Debo aprender de mis errores para mejorar como persona.

Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?
R. Callar mis sentimientos.
¿Qué aprendí sobre él?  
R. No debo de quedarme callado si estoy pasando por una situación que me afecta negativamente.

LECCIÓN 3.5
Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas

1. Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.


2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.

I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:

Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:
R. Aprender de mis errores y controlar mis impulsos.

II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:

Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
R. Mi concentración, tiendo a desviarme de las cosas que hago o digo a otras completamente diferentes.

3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
R. En mejorar nuestro desempeño en los trabajos. Nos concentramos en el trabajo y lo hacemos más rápido y mejor, en caso de fallar, lo comprendemos y hacemos lo posible por mejorar.

II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
R. Sí, debido a que estoy en proceso a lograrlo y difícilmente me rindo al llevar a cabo algo.

Escribe que te llevas de esta lección:
R. Manejar mis emociones y concentración es de suma importancia en mi desarrollo como persona.

Para tu vida diaria Explora durante la semana cómo te comportas:

Cuando no estoy atento
R. Intento pasar el rato con las cosas más relajantes o que me gusten. Alterado.
Cuando estoy atento
R. Hago mis tareas con facilidad. Decidido.

Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo
R. Estoy seguro de lo que hago y el motivo. Relajado y concentrado.

Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo
R. Sin saber si lo que hago es bueno o malo. Confundido.


LECCIÓN 4.5
Aquello que atiendo es mi realidad



2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. 
R. Sí, una vez que estaba en un torneo y me decían que no iba a tener el primer lugar por mi tamaño y peso.

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
R. Que tu realidad está relacionada con lo que haces o llevas a cabo.

II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 
R. Sí, más de una vez.

III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla. 
R. Sí, en un concurso de ciencias en el que creían que no iba a lograr nada por sus notas.

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
R. Me alejo del resto de cosas y me cierro a una sola perspectiva.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? 
R. Confundido y frustrado conmigo mismo.

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
R. Ver lo que pasa a mí alrededor y ser crítico.

Escribe que te llevas de esta lección:
R. No hay por qué centrarse a una idea, esto te aleja de varias oportunidades y te afecta negativamente en tu desarrollo como persona en ocasiones. 


LECCIÓN 5.5 
¿Las emociones se pueden trabajar?

2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es
producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores
y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
R. Sí, es posible si se trabaja en los problemas a fondo para así mejorarlo, el que persevera alcanza.

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
R. Todo es posible si se trabaja en ellos, grano a grano se hace la montaña.

Escribe que te llevas de esta lección:
R. El control de nuestros temores nos lleva a grandes cosas.

LECCIÓN 6.5
Episodio emocional

1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen
la información faltante. Cada historia representa un episodio
emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases
de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo
haber pasado en la fase faltante.



2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti. 

I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. 
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿Cómo te sentías?, ¿qué pensabas? 
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?


III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? 
R.  Similitudes, eran sobre cuestiones de trabajos.

3. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
R. Para así estar conscientes de lo que nos puede pasar negativamente y evitarlo.

Escribe que te llevas de esta lección: 
R. Debo estar alerta de todo lo que puede pasar para no salir mal en lo que haga.

En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención.
R. Es el mismo, ya que en vez de ser de álgebra, era de química





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