LECCIÓN 1.5
Las personas que han estado ahí para mí
1.
I. ¿Qué
entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
R: Cuando se
cuenta con un grupo de personas que ayudan a otras en diversas situaciones.
Porque de esta forma se cuenta con ayuda cuando se necesita.
II. ¿Por qué
crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
R: Para
mostrar solidaridad y que problemas como estos no solo afectan a unos, afectan
a todos.
2. Piensa en
alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te
dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
R. Mi mamá me ayudó cuando no podía hacer un
proyecto a mano. Al recibir su ayuda me
sentí aliviado.
Escribe que
te llevas de esta lección:
R. Siempre
viene bien tener a tu lado a una persona que te apoye cuando más lo necesites.
LECCIÓN 2.5
¿Y si no logro mis metas?
Aprender de los errores
2. En equipos
de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué
cualidades de Carlos le hicieron ganar?
R. Su perseverancia.
II. ¿De qué
maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
R. Con enojo
al no hacer las cosas como estaban planeadas o calmadas al aceptarlo e intentar
seguir adelante.
III. ¿Qué
sentimos cuando cometemos un error?
R. Enojo,
frustración y decepción.
3. Recuerda
alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe
brevemente la situación.
R. Reprobar
el examen de álgebra
II. ¿Qué
sentiste en ese momento?
R, Sorpresa y
decepción
III. ¿Qué
puedes aprender de la situación?
R. Que no
debo de confiarme a la hora de hacer las cosas y ser más cuidadoso a la hora de
llevarlas a cabo.
Escribe que
te llevas de esta lección:
R. Debo
aprender de mis errores para mejorar como persona.
Reflexiona
sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes
aprender de él. Luego completa:
¿Qué error
cometí?
R. Callar mis
sentimientos.
¿Qué aprendí
sobre él?
R. No debo de
quedarme callado si estoy pasando por una situación que me afecta negativamente.
LECCIÓN 3.5
Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el
logro de nuestras metas
1. Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.
2. Responde las siguientes
preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades
relacionadas con la atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos
obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas!
Completa la siguiente frase:
Una de mis fortalezas
internas es que, en general, soy capaz de:
R. Aprender de mis errores y
controlar mis impulsos.
II. ¿En cuál de los incisos
obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de
un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y
de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
R. Mi concentración, tiendo
a desviarme de las cosas que hago o digo a otras completamente diferentes.
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar
regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
R. En mejorar nuestro
desempeño en los trabajos. Nos concentramos en el trabajo y lo hacemos más
rápido y mejor, en caso de fallar, lo comprendemos y hacemos lo posible por
mejorar.
II. ¿Creen que pueden
fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones?
Expliquen por qué sí o por qué no.
R. Sí, debido a que estoy en
proceso a lograrlo y difícilmente me rindo al llevar a cabo algo.
Escribe que te llevas de
esta lección:
R. Manejar mis emociones y
concentración es de suma importancia en mi desarrollo como persona.
Para tu vida diaria Explora
durante la semana cómo te comportas:
Cuando no estoy atento
R. Intento pasar el rato con
las cosas más relajantes o que me gusten. Alterado.
Cuando estoy atento
R. Hago mis tareas con
facilidad. Decidido.
Cuando tengo claridad de lo
que estoy sintiendo
R. Estoy seguro de lo que
hago y el motivo. Relajado y concentrado.
Cuando no tengo claridad de
lo que estoy sintiendo
R. Sin saber si lo que hago
es bueno o malo. Confundido.
LECCIÓN 4.5
Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y
escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño
como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a
que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
R. Sí, una vez que
estaba en un torneo y me decían que no iba a tener el primer lugar por mi
tamaño y peso.
3. Con base en la
historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo
William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es
tu realidad”.
I. ¿Qué
significados tiene esta cita para ustedes?
R. Que tu realidad está relacionada con lo que haces o llevas a cabo.
R. Que tu realidad está relacionada con lo que haces o llevas a cabo.
II. En su
experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en
una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
R. Sí, más de una
vez.
III. ¿Alguien tiene
alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
R. Sí, en un concurso
de ciencias en el que creían que no iba a lograr nada por sus notas.
4. De acuerdo a lo
que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede
cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
R. Me alejo del
resto de cosas y me cierro a una sola perspectiva.
II. ¿Cómo te
sientes cuando esto sucede?
R. Confundido y
frustrado conmigo mismo.
III. ¿Qué puedes hacer
en estas ocasiones?
R. Ver lo que pasa
a mí alrededor y ser crítico.
Escribe que te
llevas de esta lección:
R. No hay por qué centrarse a una idea, esto te aleja de varias oportunidades y te afecta negativamente en tu desarrollo como persona en ocasiones.
R. No hay por qué centrarse a una idea, esto te aleja de varias oportunidades y te afecta negativamente en tu desarrollo como persona en ocasiones.
LECCIÓN 5.5
¿Las emociones se pueden trabajar?
2. Ya leíste que el
único problema que tiene Gris para ser actriz es
producto de una
emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores
y a los auditorios.
Te proponemos que
indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que
Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque
quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o
has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las
frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede
trabajar con las emociones y transformarlas porque:
R. Sí, es posible
si se trabaja en los problemas a fondo para así mejorarlo, el que persevera
alcanza.
4. Anota las
aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado
cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo
difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que
las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
R. Todo es posible si
se trabaja en ellos, grano a grano se hace la montaña.
Escribe que te
llevas de esta lección:
R. El control de nuestros temores nos lleva a grandes cosas.
R. El control de nuestros temores nos lleva a grandes cosas.
LECCIÓN 6.5
Episodio emocional
1. En equipos de tres
personas lean las siguientes historias y completen
la información faltante.
Cada historia representa un episodio
emocional y cada viñeta
corresponde a una de las cinco fases
de dicho episodio. Escriban
en el recuadro en blanco lo que pudo
haber pasado en la fase
faltante.
2. De forma individual, ahora piensa
en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido
recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy
complicado para ti.
I. Escribe brevemente la historia en
cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave.
Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te
sentías?
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes
identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un
comentario, una situación.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió
la emoción, ¿Cómo te sentías?, ¿qué pensabas?
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué
dijiste?
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
III. A partir de lo que compartieron
al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se
mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
R.
Similitudes, eran sobre cuestiones de trabajos.
3. De manera individual contesta la
siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros
“disparadores”?
R. Para así estar conscientes de lo
que nos puede pasar negativamente y evitarlo.
Escribe que te llevas de esta
lección:
R. Debo estar alerta de todo lo que
puede pasar para no salir mal en lo que haga.
En esa semana
recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e
identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te
haya llamado la atención.
R. Es el mismo, ya que en vez de ser de
álgebra, era de química
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